miércoles, 18 de agosto de 2010

Los cuatro elementos del reconocimiento eficaz

“Otra vez me gané la placa como empleado del mes, ya no sé que hacer con ésta y los otras que tengo…”
“¡Por favor, otra franela con el logo de la empresa no!”

Con cierta frecuencia escuchamos estas frases por parte de nuestros colaboradores, lo cual indica que en algunas oportunidades ellos no perciben el reconocimiento, como un elemento que utiliza la gerencia para agradecer el trabajo realizado de forma excepcional.

¿Por qué ocurre esta situación? Porque no siempre tenemos claro lo que significa el Reconocimiento y los elementos que éste debe contener para que sea eficaz. Según Cindy Ventrice en su libro ¡La remuneración no es todo!, el reconocimiento es la expresión verbal o escrita de un logro y consiste principalmente en demostrar el valor que tiene una persona para la organización.

Los cuatro elementos que debe tener el reconocimiento para que sea eficaz son:

Elogio: nuestros colaboradores desean escuchar que su contribución ha sido fundamental para el logro de los resultados de la organización. Cada uno de nosotros espera que su trabajo sea apreciado por colaboradores, pares y líderes de forma clara y precisa. El elogio debe ser proporcional al logro, de lo contrario pierde credibilidad. También debe ser a tiempo, es decir, no espere que hayan transcurrido tres meses de la acción para reconocerla o elogiarla. Algunas personas prefieren que el reconocimiento sea expresado en público, otros se sienten más cómodos si se hace en privado, le corresponde a usted como líder determinar el mejor lugar y situación para agradecer por un trabajo extraordinario.

Gracias:
un sincero “muchas gracias” es una forma muy valorada de reconocimiento eficaz; es como la publicidad de la tarjeta de crédito, “no tiene precio”. Algunos gerentes consideran que no hace falta dar las gracias a alguien que haya hecho su trabajo, se supone que es lo que la persona debe hacer; sin embargo, al agradecer de forma sincera la labor realizada, estamos haciéndole sentir que es importante para nosotros y para la organización. Si damos las gracias de manera franca, es probable que logremos un aumento progresivo de la moral y la productividad en el trabajo; y como dar las gracias no cuesta nada, ¡no perdemos con intentar si de verdad funciona!

Oportunidad:
a simple vista no parece un ingrediente importante del reconocimiento eficaz, pero en realidad es uno de los elementos primordiales. Además de escoger el momento y lugar oportuno para agradecer por un trabajo bien hecho, la oportunidad se refiere a la ocasión que tienen nuestros colaboradores para contribuir con nuevas formas de hacer el trabajo. Se refiere a darles la posibilidad de desarrollar nuevas competencias y que tengan mayor libertad para hacer su trabajo.

Respeto: significa que los colaboradores sean valorados no solo por lo que hacen sino por lo que son, es decir, como seres humanos que tienen necesidades, expectativas, sueños, deseos, virtudes y también defectos. El reconocimiento otorgado sin considerar al otro como una persona única y maravillosa, sólo será considerado como un reconocimiento a medias.

Si combinamos estos cuatro elementos de manera balanceada, lograremos hacer un excelente uso del reconocimiento como elemento de compensación no financiera, el cual es de mucho provecho en el contexto que vivimos, tanto a nivel nacional como mundial.

Marianella Terán
VITE Consultores, C.A.
www.viteconsultores.com
mteran@viteconsultores.com

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